®

 

· ¿Qué material utilizan para la fabricación de los productos Octafix ® ?

Es polietileno de alta densidad con una resistencia máxima  a tensión de 18.6 Mpa (2,700 psi)

 

· ¿Cuál es el tiempo de vida de los productos Octafix ®?

Igual que todos los materiales plásticos en ésta aplicación (tuberías de PVC y HDPE) la vida útil esperada es mínimo de 50 años en condiciones normales de operación.

 

· ¿Qué tipo de tapa utilizan los productos Octafix®?

El pozo de visita Octafix® y la caja de registro Octafix®  están diseñados para trabajar conjuntamente con brocales de concreto y tapas de fierro fundido, fierro dúctil o polietileno. Exactamente la misma solución que están usando hoy las constructoras para la terminación final de los pozos de visita y cajas de registro hechos de concreto o tabique. Hay muchos proveedores de estos brocales y tapas a nivel nacional.

 

· ¿Qué amarre o compactación deben llevar los los productos Octafix®?

El material de relleno y compactación alrededor del Pozo de Visita Octafix® o Caja de Registro Octafix®, debe ser el mismo utilizado para el relleno y compactación de tuberías plásticas de PVC y HDPE con un nivel de compactación de 95% proctor. El cuerpo del pozo, tiene anillos de anclaje para evitar las fuerzas de empuje del nivel freático. Haciendo la compactación recomendada, no es necesario anclajes adicionales al pozo.

 

· ¿Cómo debo preparar el terreno para colocar el Pozo de Visita Octafix®?

Una vez preparado el terreno para la colocación del pozo, que debe tener una compactación previa de la base (siguiendo la misma preparación de terreno para la instalación de tuberías plásticas), es recomendable sentar el pozo sobre una lechada de concreto (plantilla de concreto) para garantizar la transmisión homogénea de las cargas del suelo al Pozo de Visita Octafix®.

 

· ¿Cómo se hace la colocación de anillos de conexión tubo – Pozo de Visita Octafix® / Caja de Registro Octafix®?

Dentro de la gama de productos Octafix® existe una gama de  diferentes diámetros de anillos que se requieran en una instalación. Se puede surtir desde planta los Pozo de Visita Octafix® / Caja de Registro Octafix® con los anillos colocados a petición del cliente. Sin embargo, para tener mayor flexibilidad de instalación el constructor puede hacer las perforaciones del pozo de visita en campo, usando el Compas de Corte Octafix®, diseñado específicamente para perforación de los productos Octafix®, garantizando un círculo perfecto para el adecuado funcionamiento de los anillos. Para garantizar la hermeticidad del sistema “Pozo de Visita Octafix® / Caja de Registro Octafix® – caucho – tubo PVC” es indispensable el uso de ésta u otra herramienta similar que garantice el corte de círculos perfectos. Esta herramienta tiene capacidad para cortar agujeros para instalar tuberías de PVC diámetros desde 110-450mm.

 

· ¿Los Pozos de Visita Octafix® / Cajas de Registro Octafix® son compatibles con otras tuberías?

Si, el sistema de conexión Octafix® puede conectarse a tuberías de PVC o HDPE (lisas o corrugadas), tuberías de concreto y tuberías de acero. El sistema de conexión Octafix® esta integrado por un  anillo de caucho está diseñado para recibir tuberías métricas de PVC y un adaptador de tubería de PVC métrico que puede estar abocinado para recibir tuberías estructuradas (HDPE o PVC corrugado) o bien tener una junta elastomerica para recibir tuberías lisas de PVC. De esta manera el tubo corrugado (HDPE o PVC) con empaque entra en la bocina instalada para tal efecto en el Pozo de Visita Octafix ® / Caja de Registro Octafix®  y para tuberías lisas de PVC se entregan los adaptadores con empaque integrado. Este sistema de anillo y adaptador de tubería Octafix® facilita la instalación del producto porque funcionan como una junta deslizable de reparación.

 

· ¿Por qué los Productos Octafix® son ecológicos?

Por usar materiales plásticos en una aplicación de muy larga vida útil y garantizar la hermeticidad absoluta del drenaje por ser fabricado en una sola pieza y utilizar anillos de conexión con un diseño especial que evitan infiltraciones a la red de drenajes y ex filtraciones de aguas contaminadas a los mantos freáticos.

 

· ¿Pueden los productos Octafix® venir perforados de fabrica o solamente se puede hacer la perforación en obra?

           Dado el tiempo de perforación tan corto y la facilidad de uso del Compas de Corte Octafix®, lo más recomendable para garantizar la adecuada instalación del producto, es hacer la perforaciones en obra ya que la tubería normalmente no llega a la misma distancia y altura que estaba determinada en los planos. Además, que siempre es recomendable presentar el producto y la tubería para garantizar que la perforación este en el lugar correcto.

· ¿Bajo qué norma fueron diseñados los Pozos de Visita Octafix® ?

Los Pozos de Visita Octafix®, están diseñados para cumplir con los requisitos establecidos en la norma NMX-E-257-CNCP-2010

 

· ¿Cuáles son los requisitos principales que debe cumplir el producto bajo esa norma?

Una vez el producto está instalado y compactado de acuerdo a especificaciones del fabricante debe cumplir siguientes parámetros:

*        Hermeticidad a prueba de presión interna de 0.5 Kg/cm^2

    *        Hermeticidad a prueba de vacío o presión externa de 0.3 Kg/cm^2

*        Rigidez anular para soportar las cargas de compactación de 2 Kn/m^2

*        Soportar la presión ejercida por la carga que se transmite del brocal y tapa a través del diamante de concreto de fijación, para cargas puntuales de 10,000 Kgs sobre el brocal.

 

· ¿Tienen algún tipo de certificado o prueba de laboratorio? 

En México todavía no existe ningún laboratorio acreditado por EMA que pueda certificar los Pozos de Visita Octafix bajo la norma NMX-E-257-CNCP-2010